viernes, 15 de mayo de 2009

Reflexiones juveniles

Nos encontramos ad portas de un nuevo proceso eleccionario, tanto a nivel parlamentario como presidencial, y con preocupación presencio el silencio de, para no ir más allá, nuestros propios pre candidatos respecto a un tema que hoy en día afecta precisamente a más quienes quieren atraer, los y las jóvenes.
Hace poco tiempo comenzaron a darse algunos pasos hacia el mejoramiento de las condiciones laborales juveniles, esfuerzo que sin duda se agradece, sin embargo se evidencia una urgente necesidad de apoyar la inserción laboral de aquellos y aquellas jóvenes, una vez culminada su educación superior. Para nadie es un misterio que ésta es una etapa difícil, lidiamos día a día con esa dualidad de "se es profesional" pero no se tiene la experiencia laboral, trabajando a honorarios, con salarios precarios para la calificación que se posee, lo que reduce el poder adquisitivo, hoy en día para un profesional recién egresado es todo un desafío optar a un arriendo, los precios son elevados y la inestabilidad complota contra los planes de independencia, condenando a jóvenes a vivir aún en la casa paterna incluso pasados los 30, o los obliga a hipotecarse hasta la jubilación.

Qué puede esperar esa generación joven mejor formados, que tras años de sacrificio sólo pueden optar a trabajos mal remunerados y de continuidad incierta. Cuántos de nosotros no conoce al menos un caso de un joven que trabaje por un sueldo muy por debajo del que debiese corresponderle, o incluso trabaje en algo ajeno a aquello que estudió. ¿Qué propuesta tienen hoy nuestros pre-candidatos para ampliar y fortalecer las leyes de seguridad laboral para los jóvenes mayores de 24 años? ¿Cómo pueden aportar al retorno de las y los jóvenes que estudiaron fuera de la región aquellos que hoy aspiran a representarnos en instancias legislativas?

En un momento en que todos esperamos mayor participación juvenil, creo que debiese abrirse un debate para ver cuáles son las necesidades y propuestas que de verdad pueden cautivar a la juventud, así, de esta forma, no sólo nos quedamos en promesas de campaña, sino que forjamos un futuro mejor para nuestros jóvenes y nuestra región.

3 mortales ociosos han comentado:

Leslie Miranda dijo...

Yo creo que es un problema que no solo afecta a la región donde tu vives, yo creo que en general en todo el país se da esta situación, y particularmente, es el caso que yo estoy viviendo.

No encuentro trabajo porque no tengo "experiencia laboral" (aunque sí la tengo y en general ha sido bien inestable), sin embargo, estudié 4 años en la Universidad y ahora estoy titulándome, eso significa un gran esfuerzo y conocimiento de mi campo. Es difícil, no se pueden hacer planes, porque vives un momento de mucha inestabilidad, y terminas trabajando en cualquier otra cosa por muy poca plata, esperando que esa pega que sabes que te mereces llegue..

Me fui en la volá, pero tu post está muy bueno.. yo creo que los políticos no se acuerdan de nosotros en sus propuestas, sólo se acuerdan cuando quieren nuestros votos.

Saludos.

Anaís Sandiego dijo...

Qué bueno encontrarse con opiniones buenas y bien fundamentadas.

Tengo la suerte de trabajar con un buen sueldo, pero sé que muchos jóvenes no tienen esa oportunidad. Mi mejor amigo es periodista y sé lo que le cuesta ganarse la vida (puro boleteando además) en un medio incierto y sobrepoblado.

Te seguiré leyendo (de paso te invito a mi blog)

Saludos.

Anaís S.

SRTA TEMPLARIA dijo...

Ohh q estás profunda mi querida Nina.. oye magallanica no tengo pc se me hechó a perder un cablecito pero pronto regresaré hasta el infinito y mas alláa..

y obviamente los políticos apuntan hacia nosotros los jovenes porque los demás ya son una masa enviciada.. claro! somos un país viejo en dónde es muy dificil hacerlos cambiar de opinión.. que les queda.. nosotros!! como siempre digo tendré q fijarme en estas elecciones en:

EL MENOS MALO! Cueck!
ABRAZOS PINGUINA EN EL PATIO
PAU

 
La vida desde los ojos de Nina © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina